El universo de villanos de Marvel de Sony parece atravesar su peor momento. Aunque Venom fue un éxito en taquilla y logró consolidarse con dos secuelas, otras películas como Morbius (2022) y Madame Web (2024) se convirtieron en motivo de burlas y críticas negativas. Sin embargo, lo que parecía difícil de superar, finalmente ha ocurrido: Kraven the Hunter ha tenido un estreno incluso peor que Madame Web.
La película, dirigida por J.C. Chandor, debutó en cines el pasado 13 de diciembre tanto en Estados Unidos como en España. En su primer fin de semana, recaudó 11 millones de dólares en Norteamérica, una cifra inferior a los 15,3 millones que logró Madame Web. Pero no solo ha fallado en taquilla, sino que tampoco ha convencido a la crítica: mientras Madame Web ostenta un lamentable 11% en Rotten Tomatoes, Kraven the Hunter apenas sube hasta un 15%, compartiendo esa posición con Morbius.
España no salva a Kraven the Hunter
En el mercado español, la cinta protagonizada por el icónico cazador ha logrado posicionarse en el segundo lugar de la taquilla del fin de semana, con una recaudación estimada de 667.000 euros, según Boxoffice. A pesar de superar a títulos como Wicked y Gladiator II, no ha podido desbancar a Vaiana 2, que mantiene el liderazgo en las salas españolas.
A nivel mundial, Kraven the Hunter acumula actualmente unos 26 millones de dólares, una cifra que queda muy por debajo de sus predecesoras. Para ponerlo en contexto, Madame Web logró recaudar más de 100 millones de dólares durante toda su etapa en cines, mientras que Morbius alcanzó los 167 millones. Ambas cifras, aunque lejos de ser éxitos, siguen siendo superiores al rendimiento inicial de la nueva apuesta de Sony.
Por otro lado, la trilogía de Venom, protagonizada por Tom Hardy, es el único pilar que aún sostiene este universo. La primera entrega (Venom, 2018) consiguió un espectacular resultado con más de 856 millones de dólares en taquilla. Sus secuelas, Venom: Habrá matanza (2021) y Venom: El último baile, también obtuvieron cifras considerables, con 505 millones y 475 millones de dólares, respectivamente.
Problemas detrás de las cámaras: un universo en crisis
Según reporta Deadline, uno de los mayores problemas de Madame Web fue la decisión del estudio de eliminar varias páginas del guion antes de comenzar la producción, lo que terminó generando una historia “inconexa” y desequilibrada, especialmente en sus actos finales. Sobre Kraven the Hunter, todavía no han trascendido detalles concretos de lo ocurrido detrás de las cámaras, pero la recepción crítica y comercial sugiere que algo no ha funcionado.
El mismo medio indica que Sony planea replantear su estrategia con las propiedades de Marvel que posee fuera del Spider-Verse animado y del Spider-Man interpretado por Tom Holland. Este movimiento responde no solo a los fracasos recientes, sino también a la evidente fatiga del público con el género de superhéroes.
En la actualidad, solo algunas excepciones logran captar la atención de los espectadores. El Spider-Verse continúa siendo una apuesta sólida y, en el caso del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), Deadpool y Lobezno ha logrado posicionarse como la segunda película más taquillera del año. Por su parte, el futuro del género también dependerá de cómo el Universo DC afronte su reinicio con Superman este verano.
¿Qué futuro le espera a Sony?
La industria del cine de superhéroes ha cambiado drásticamente, y los fracasos consecutivos de Sony evidencian que el público ya no está dispuesto a aceptar historias mediocres. Si Kraven the Hunter representa algo, es que el estudio necesita un reinicio urgente si quiere competir con éxitos sólidos como los del UCM y el Spider-Verse. Solo el tiempo dirá si Sony puede redirigir su universo de villanos o si quedará como un ejemplo más de cómo no construir una franquicia.