Por Sofia Swindall
La despenalización del aborto en San Luis Potosí convierte al estado en el número 16 en México en permitir la interrupción del embarazo de forma legal hasta las 12 semanas de gestación. Con esta decisión, se da cumplimiento a los fallos del Juicio de Amparo 765/2024 y del Juicio de Derechos del Ciudadano 94/2024. Pese a la oposición de cuatro diputados panistas, la votación mayoritaria en el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la reforma, celebrada por activistas en el salón de Plenos “Ponciano Arriaga Leija”.
La nueva ley entrará en vigor una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado. Esta reforma derogará los artículos 148 (fracciones I y II), 149 y la fracción II del artículo 150 del Código Penal estatal, que hasta ahora penalizaban el aborto. La iniciativa, promovida por la Asociación Civil “Nueva Luna”, busca proteger el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
En defensa de la reforma, las legisladoras de Morena, PRI y PVEM, que votaron a favor, destacaron el avance en derechos de las mujeres. Nancy Jeanine García Martínez, diputada de Morena, resaltó que esta medida representa una victoria histórica en favor de los derechos de las mujeres, mientras que su compañera Jessica Gabriela López Torres subrayó el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien instó a luchar por este derecho. Por su parte, Roxana Hernández Ramírez, diputada del PVEM, afirmó que las mujeres deben decidir sobre sus cuerpos sin interferencias. La priista Frinné Azuara Yarzabal también se manifestó a favor, llamando a desarrollar políticas que aseguren condiciones sanitarias seguras en la interrupción del embarazo.
En contraste, el panista Rubén Guajardo Barrera reiteró la postura de su partido en contra de esta medida, argumentando el respeto a la vida desde la concepción, mientras su colega Marcelino Rivera Hernández criticó el proceso “fast track” por el cual se aprobó la iniciativa, argumentando que no fue presentada por un diputado, sino obligada por tribunales.
Colectivos como “Interrupción Legal del Embarazo” y “Marea Verde” consideran este avance como un logro importante, aunque señalan que aún falta reformar la Ley de Salud para garantizar que las mujeres tengan acceso a una atención integral en este proceso.