Por Kathya Contreras
JAFRA, reconocida como una de las principales empresas del sector de la belleza en México, celebra con entusiasmo su 45° aniversario. Este hito representa una reafirmación de su compromiso con el empoderamiento femenino y la transformación social, impulsado por un modelo de negocio innovador. Desde su inicio, JAFRA ha sido un pilar fundamental para millones de emprendedores, promoviendo la independencia financiera y el liderazgo en un entorno inclusivo.
En el programa “El Café de las 10”, tuvimos el honor de entrevistar a Pilar Sánchez, CEO de Jafra México, en una conversación conducida por Sergio Miranda. Durante esta reveladora entrevista, se abordaron temas clave que destacan el impacto de Jafra en la vida de millones de mujeres mexicanas a lo largo de 45 años, así como la importancia de su modelo de negocio inclusivo y transformador.
Proyecto: Entrevista 45 años
Producto: Q&A ADR NETWORKS.
- ¿Cuál es la actualidad de JAFRA en México?
Te cuento, JAFRA ha formado parte de la vida de millones de mujeres desde hace 45 años, como un símbolo de empoderamiento, inclusión y un motor de cambio en la transformación de la vida personal, comercial y social de emprendedores, quienes gracias a nuestro modelo de negocio, han logrado cambios positivos en su vida y en la de su red de apoyo como lo son: independencia financiera, empoderamiento, autonomía y liderazgo, convirtiéndose en fuerza transformadora dentro del país.
Además, hemos logrado consolidar nuestro legado gracias al inquebrantable compromiso que tenemos por ofrecer productos de alta calidad, innovadores y de excelencia, impactando a nuevas generaciones a través de la escucha constante de sus necesidades y sumándose a las tendencias actuales del mercado.
- ¿Qué ha diferenciado a JAFRA de otras empresas que también apoyan a mujeres mexicanas?
Nuestro legado sin duda es lo que nos diferencia de la competencia y por supuesto, lo que nos ha mantenido en el liderazgo en el mercado.
Creemos que todas las personas tienen el derecho y la oportunidad de sentirse realizadas en todos los aspectos de su vida: personal y profesionalmente, además de contar con una independencia financiera que les permita mantener un estilo de vida digno. En JAFRA, a lo largo de los años, hemos logrado transformar la vida de miles de mujeres y familias mexicanas.
A diferencia de otras empresas, no solo ofrecemos productos de alta calidad, sino que brindamos un modelo de negocio accesible, donde cualquier emprendedor puede empezar su propio negocio. Además, tenemos una comunidad de apoyo constante, actualización y un enfoque en el desarrollo personal, lo cual ha sido clave para el crecimiento de tantos Líderes en JAFRA.
Por último y el mayor diferenciador de JAFRA es la comunidad y la sororidad que se genera entre nuestras Líderes y la marca, haciéndolas sentir queridas, protegidas, reconocidas y acompañadas en este gran viaje de empoderamiento e independencia financiera.
- ¿Qué herramientas o alternativas tecnológicas brinda JAFRA a las mujeres que desarrollan el negocio con ustedes?
En JAFRA, nuestro principal enfoque es crear conexión y cercanía a través de los diferentes canales.
Hemos implementado una plataforma de entrenamiento en línea donde pueden acceder a materiales que promuevan nuestra oferta comercial con sus clientes, una aplicación móvil para colocar sus pedidos y gestionar su negocio desde cualquier lugar ; realizamos un acercamiento a los Emprendedores a través de redes sociales dando a conocer la estrategia promocional mensual e impulsamos su uso e interacción.
Además, contamos con un sistema automatizado ocupando bots con inteligencia artificial que nos permite conectar con nuestra base de Emprendedoras, de forma que siempre se encuentren atendidas y escuchadas por nosotros.
- ¿Cuál es el futuro de este modelo de negocio tomando en cuenta que las compras en línea han ganado mucho terreno en las ventas?
El modelo de negocio de JAFRA está basando en el trato personalizado. Actualmente estamos impulsando con nuestros Líderes el conocimiento e impacto de las redes así como su uso para contactar a nuevos clientes y seguimiento a los actuales. La premisa es mantener el toque personal de nuestras emprendedoras, que es uno de nuestros grandes diferenciadores.
Actualmente, nuestros consumidores también han podido verse beneficiados con una experiencia diferenciada con el uso de la tecnología dentro de nuestras plataformas, donde a través de probadores virtuales, logran identificar los productos necesarios para su tipo y tono de piel, la forma de su rostro y su personalidad.
Con este tipo de herramientas queremos seguir fortaleciendo nuestra presencia digital con la finalidad de maximizar las ventas y llegar a más clientes en cualquier parte del país.
- ¿Cómo han evolucionado sus productos en temas de uso de animales para pruebas de sus productos y del cuidado del medio ambiente?
En JAFRA hemos estado y nos mantenemos a la vanguardia ya que no hacemos pruebas en animales adelantándonos a las regulaciones con décadas de anticipación.
Nuestros productos son creados, estudiados y aprobados únicamente de manera científica y claro, estamos enfocados en desarrollar nuestro portafolio con iniciativas sustentables y amigables con el medio ambiente.
Privilegiamos el uso de ingredientes naturales y empaques más ecológicos, garantizando que nuestros productos no solo sean efectivos, sino también respetuosos con el planeta, adelantándonos al marco regulatorio nacional e internacional.
Además, nuestra evolución en temas medioambientales es una prioridad: estamos comprometidos con la reducción de nuestra huella de carbono mediante el uso de energía limpia en nuestras plantas de producción.
Por otro lado, estamos minimizando el uso de plásticos en nuestras líneas de productos, lo que contribuye a una menor generación de residuos.
A nivel social, entendemos que el impacto positivo también debe abarcar a las comunidades. Es por lo que, a través de nuestras iniciativas, hemos apoyado a muchas familias mexicanas con programas de apoyos económicos escolares. Queremos que el crecimiento que impulsamos no solo sea económico, sino también en términos de educación y bienestar para futuras generaciones.