Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien expresó sorpresa ante la falta de celebración por parte del gobierno mexicano tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Salazar manifestó su asombro porque, en lugar de reconocer la captura como un éxito bilateral, la Fiscalía General de la República solicitó al gobierno estadounidense información sobre el operativo.
En una rueda de prensa, Salazar enfatizó: “Es una victoria tanto para el pueblo de México como para Estados Unidos, resultado del esfuerzo conjunto de los últimos tres años”.
La respuesta de Sheinbaum surgió después de que, en su conferencia matutina, el fiscal general Alejandro Gertz exigiera detalles sobre lo que definió como el “secuestro” de ‘El Mayo’ Zambada, ocurrido el 25 de julio y su posterior traslado a El Paso, Texas. Sheinbaum subrayó que, aunque la captura de un narcotraficante es significativa, “el fin no justifica los medios”. Destacó que los procedimientos deben respetar el Estado de Derecho y los derechos humanos, reiterando que la forma en que se llevan a cabo estos operativos tiene importancia y fondo.
Finalmente, Sheinbaum insistió en que la relación bilateral demanda respeto y coordinación, señalando que el gobierno mexicano debería haber sido informado y consultado en este tipo de acciones, y que ahora Estados Unidos debe aclarar los detalles de cómo se ejecutó el traslado del capo a territorio estadounidense.