Investigadores de España revelan el secreto de los controladores del VIH: ‘La defensa contra el virus es más fuerte

Por Vannia Carmona

Investigadores españoles se han centrado en entender por qué algunas personas, conocidas como controladoras de élite del VIH, pueden controlar la infección sin tratamiento antirretroviral. Estas personas representan aproximadamente el 1% de los pacientes y su capacidad de controlar el VIH radica en características específicas de su sistema inmunitario, especialmente en las células asesinas naturales (NK).

Un estudio del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) en Barcelona ha destacado el papel de estas células NK en los controladores de élite. A diferencia de la mayoría de la comunidad científica que se enfoca en otros tipos de linfocitos, el VHIR ha encontrado que las NK de estos individuos tienen una respuesta más específica y dirigida contra el VIH. Utilizando técnicas avanzadas como la citometría de flujo, el equipo descubrió que las células NK de los controladores expresan marcadores en su superficie (NKG2C y NKG2A) que regulan su actividad, permitiéndoles reconocer y eliminar células infectadas de manera más eficiente.

El estudio comparó las células NK de diferentes grupos: controles sanos, personas con VIH en tratamiento y controladoras de élite. Los resultados mostraron que las NK de estos últimos tienen una mayor capacidad de migración hacia los tejidos infectados y presentan marcadores de memoria, lo que les permite responder más rápidamente a infecciones.

María José Buzón, co-jefa del grupo de Enfermedades Infecciosas del VHIR, explicó que entender el papel de las NK podría llevar al desarrollo de nuevas herramientas de inmunoterapia para mejorar las respuestas inmunitarias en personas con VIH, e incluso a curas potenciales. Actualmente, el equipo trabaja para identificar cómo estas NK son más efectivas y en la creación de terapias celulares que permitan a más pacientes lograr el mismo control sobre el virus. Esta investigación podría también beneficiar tratamientos en oncología, ya que las células NK son eficaces en eliminar células tumorales.

Este estudio fue realizado en colaboración con varias instituciones y recibió financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y los investigadores buscan más apoyo para continuar su trabajo.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img