Por Kathya Contreras
En una breve audiencia que duro únicamente 10 minutos, el juez de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Estados Unidos, Brian Cogan, aceptó discutir la posibilidad de solicitar pena de muerte contra el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, de cara a un eventual juicio.
Con ello, el co-fundandor del Cártel de Sinaloa, es elegible a la pena de muerte, aunque serán las máximas autoridades judiciales estadounidenses las que deben decidir si lo autorizan.
Zambada compareció este viernes ante el juez Brian Cogan que instruye su caso en el Tribunal Federal Este de Brooklyn. La próxima audiencia será el 15 de enero de próximo año.
Las acusaciones contra “El Mayo” señalan que durante 35 años, de 1989 a 2024, dirigió una empresa criminal responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos, con lo que generó miles de millones de dólares en ganancias.
También detallaron que, en 2012, el narcotraficante amplió su negocio de tráfico de drogas a la fabricación y distribución de fentanilo a Estados Unidos.
Al reconocer que el caso será más complejo y tomará tiempo, el juez Cogan pidió, en primera instancia, más argumentos para decidir si Ismael “El Mayo” Zambada debe cambiar a su abogado Frank Pérez.
Ello, porque el pasado miércoles la Fiscalía de Estados Unidos denunció un posible conflicto de interés, ya que, Frank Pérez también representa a Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo”.