La diputada local por Morena, Arleth Grimaldo Osorio, reconoció que la inseguridad sigue siendo un problema en el Estado de México. Señaló que para comprender el fenómeno es necesario ser sinceros sobre lo que no se hizo en los últimos 94 años en la vida pública y social de la entidad.
Durante la glosa del primer informe de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la legisladora de Tlalnepantla destacó que desde hace un año, el estado está en un proceso de transformación, enfocado en la redistribución de la riqueza y la reconstrucción social.
Grimaldo enfatizó que el gobierno de Morena enfrenta un reto importante en materia de seguridad, ya que detrás de las estadísticas de robos, secuestros y homicidios acumuladas durante décadas, hay una sociedad que fue ignorada y excluida. Además, criticó a quienes intentan culpar al actual gobierno de izquierda por la inseguridad, calificándolos de “miserables” por no reconocer los esfuerzos por reconstruir el tejido social.
La diputada instó al Congreso mexiquense a reflexionar sobre el tema, subrayando que la administración de Delfina Gómez ha priorizado abordar las causas de la delincuencia juvenil. Según Grimaldo, el camino de la reconstrucción social ya ha comenzado y no tiene vuelta atrás.
Entre los avances mencionados, destacó una reducción de más del 35% en feminicidios, la creación de unidades especializadas para la atención de la violencia de género y la implementación de los Operativos Violeta. También se logró una disminución del 15% en el robo a transporte público, entre otras acciones de seguridad.