Va contra el fiscal Uriel Carmona
Por Luis Alberto Beltrán
Corresponsal
Morelos. – La Gobernadora Margarita González Saravia inició su administración con su propia “mañanera”, donde anunció que su estrategia de seguridad será bajo el Mando Coordinado, al cual finalmente se sumó el Ayuntamiento de Cuernavaca que nunca quiso trabajar de mano con Cuauhtémoc Blanco.
La conferencia se llevó a cabo en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, tras culminar la mesa de seguridad con todos los mandos estatales y federales.
Allí anunció que, con la adhesión de Cuernavaca, se cuenta con los 36 municipios para fortalecer las acciones de prevención del delito y combate a la delincuencia, además de que se trabajará en primera instancia en la dignificación de los cuerpos de seguridad con el aumento de salario.
González Saravia puntualizó que el gran ausente en la primera reunión de seguridad fue el fiscal Uriel Carmona Gándara. De ahí que adelantó que presentará al Congreso una propuesta para una reestructuración de la Fiscalía y una salida para el funcionario.
“El fiscal, bueno pues, yo lo he dicho, no tengo por qué no decirlo ahora, ha tenido grandes cuestionamientos desde la Presidencia de la República, con la nueva presidenta igual. Yo creo que el fiscal debe de entender que no está en las mejores condiciones para poder operar en el estado de Morelos. Vamos a esperar algún tiempo para ver la posibilidad de que la fiscalía tenga na reestructuración completa y pueda dar los resultados que tenga que dar”.
Por su parte, el alcalde capitalino José Luis Urióstegui Salgado enfatizó que en su momento no hubo condiciones para trabajar de la mano con Cuauhtémoc Blanco y ahora con Margarita González Saravia se dio la apertura para regresar de manera gradual la seguridad a la Ciudad de la Eterna Primavera.
Finalmente, el nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Miguel Urrutia Lozano, informó que la primera acción de trabajo será el Registro Iris de Huella Balística que no se hizo durante 15 años donde las 63 mil armas cortas y largas con las que cuenta la dependencia tendrán un registro para darle certeza a los policías.