Ante la polémica desatada por la ausencia del rey Felipe VI en su toma de posesión, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el monarca no fue invitado porque no respondió a una carta enviada previamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum destacó la importancia de reconocer a los pueblos indígenas como una pieza clave en la transformación de la vida pública del país.
“La grandeza cultural de México se encuentra en los pueblos indígenas, y su reconocimiento es fundamental para avanzar en nuestra transformación”, afirmó Sheinbaum. Además, subrayó que las relaciones entre México y España podrían fortalecerse con una nueva perspectiva histórica, que ponga en el centro el respeto mutuo y la identidad de ambos países.
En una de sus últimas conferencias matutinas, el presidente López Obrador respaldó a Sheinbaum, señalando que España debería dejar de lado su postura prepotente y ofrecer una disculpa: “¿Qué les cuesta disculparse?”, cuestionó el mandatario.
López Obrador aclaró que sus diferencias no son con el pueblo español, sino con la monarquía: “Es importante señalar que las diferencias que tenemos son con la monarquía española, no con el pueblo de España”, puntualizó.