Por Sharon Oropeza
Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que Estados Unidos tiene parte de la responsabilidad en la reciente ola de violencia que afecta a Sinaloa. El mandatario criticó que las autoridades estadounidenses no informaran a su gobierno sobre el operativo para capturar a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y no consideraran las repercusiones en México.
Según López Obrador, el acuerdo entre Washington y Los Chapitos, que permitió la captura de Zambada, ha sido un factor clave en los enfrentamientos en el estado, los cuales han dejado cerca de 50 muertos desde el 9 de septiembre. El presidente hizo un llamado para que Estados Unidos transparente los detalles del acuerdo con Los Chapitos y explicó que, debido a la falta de coordinación entre ambos gobiernos, Sinaloa está sufriendo graves consecuencias.
El arresto de Zambada también ha generado tensiones entre las naciones, ya que México no participó en la operación y solo fue notificado cuando la captura fue consumada. En respuesta, el gobierno mexicano ha abierto su propia investigación para esclarecer los hechos que rodean la captura del capo, así como el posible papel de Los Chapitos en los eventos posteriores.