¿Te has preguntado alguna vez si las rabietas de tus hijos tienen relación con lo que han merendado? La reconocida psicóloga María Luisa Ferrerós nos desvela en su nuevo libro «Dime qué come y te diré cómo se comporta» (Planeta), la profunda conexión entre la alimentación y el comportamiento infantil. Según Ferrerós, el exceso de azúcar y los alimentos ultraprocesados pueden ser los principales responsables de las rabietas y la hiperactividad en los niños.
La alimentación influye en el comportamiento
Ferrerós resalta la importancia de una dieta equilibrada, rica en alimentos como frutos secos, pescado con omega-3 y verduras, para evitar los temidos picos de glucemia que generan ansiedad e irritabilidad en los más pequeños. Además, subraya cómo un intestino bien equilibrado es clave para el bienestar emocional de los niños, ya que allí se sintetiza el 90% de las hormonas responsables del estado de ánimo.
La merienda ideal para evitar rabietas
Según Ferrerós, una merienda que incluya alimentos como el pan con cacao, avellanas y plátano es más equilibrada y evita los comportamientos indeseables que suelen derivar del consumo de azúcar en exceso. Además, explica que la clave está en mantener las porciones adecuadas y evitar alimentos ultraprocesados que afectan negativamente el comportamiento infantil.