Un grupo de hackers, quienes se autodenominan «Guacamaya» accedieron a información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y logró un hackeo masivo que sacó a la luz algunos de los más polémicos asuntos tanto de seguridad que ha enfrentado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como de su salud.
Dicha información fue enviada al comunicador Carlos Loret de Mola, quien la dio a conocer en su espacio informativo Latinus.
Según la información proporcionada el 2 de enero de 2022 una ambulancia del Ejército mexicano aterrizó en Palenque, Chiapas, para trasladar al mandatario federal hasta el Hospital Central Militar de la Ciudad de México. Antes de volar, señala una bitácora, López Obrador fue monitoreado, canalizado y medicado. El diagnóstico que recibió al final fue que tenía “una angina inestable de riesgo alto”. Poco más de una semana después, el 10 de enero AMLO dió a conocer mediante sus redes sociales que había contraído COVID-19.
Por otra parte, en los documentos se encuentra también información sobre el operativo implementado para la capturar de Ovidio Guzmán, en donde se detalla que fue justo a las 15:17 horas del 17 de octubre de 2019 elementos de seguridad “invitan a Ovidio Guzmán López a persuadir a sus hermanos para el cese de sus acciones hostiles.
“Son seis terabytes de información los obtenidos por el grupo de hackers que incluyen también contratos vinculados al Tren Maya y al Aeropuerto de Tulum.
De acuerdo con la información publicada, el grupo de hackers ‘Guacamaya’ está en contra de los estados colonialistas y el modelo instaurado en los países que colonizaron.”