Por: Elizabeth Flores.
Parteras tradicionales, rurales, mestizas y autónomas denunciaron que les pretenden imponer la NOM-020 –SSA-2024, lo que se violentarían una serie de derechos fundamentales de libertad de culturalismo, identidad, autonomía, libertad de expresión, que llevaría a la extinción de esta práctica ancestral y tradicional.
En un comunicado, explicaron que el proyecto de la NOM-020, a la Ley General de Salud, es violatoria a sus derechos fundamentales, contraviene a la
reciente Ley General de Salud, publicada el 28 de marzo de 2024, y además es inconstitucional, porque contraviene a los articulo 2 y articulo 4 de la Constitución.
Ante ello, solicitaron eliminar los numerales 6.1.5 y todo lo que contienen el numeral 6.4, así como el numeral 7 “De la vinculación del sistema de salud con la Partería Tradicional.
Argumentaron que el numeral 7 va en contra de sus tradiciones, ya que señala que todas las parteras tradicionales que no sean indígenas, serán obligadas a vincularse con los servicios estatales de salud para ser capacitadas condicionando su “posible reconocimiento” como “personas no profesionales autorizadas”, lo cual afecta de manera directa a todas aquellas que ejercen en ámbitos sobre todo urbanos.
Además, quienes decidan no vincularse, estarán expuestas a todas las sanciones que el marco normativo señala, y que su ejercicio se convierte en Clandestino e ilegal.Las parteras, señalan que, al ser obligadas a demostrar su formación, a través de capacitaciones, diplomados y certificaciones se fomenta la mercantilización, beneficiando a aquellos proyectos que han buscado lucrar con los conocimientos de las parteras tradicionales.
Con ello, advierten, se niega la existencia, validez y legitimidad para que las parteras tradicionales mantengan sus propias Prácticas de transmisión de sus conocimientos contemplado en el artículo 4 constitucional.
Ante esa situación, las parteras tradicionales proponen al próximo gobierno, que se elabore una norma sobre la vinculación del Sistema de Salud con
la partería tradicional, como un diálogo amplio, abierto y respetuoso, que permita integrar la participación del mayor número de parteras tradicionales posible.