Por Sharon Oropeza.
El crecimiento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se ha visto opacado por el dinamismo de países asiáticos en desarrollo, como Vietnam, Malasia, India e Indonesia. Un estudio realizado por Bain & Company revela que, entre 2019 y 2023, las exportaciones de México hacia Estados Unidos aumentaron un 34%, mientras que las de estos países asiáticos crecieron un 54%. A pesar de la proximidad geográfica y de ser un productor líder en muchas categorías, México no ha podido capitalizar el fenómeno del nearshoring como se esperaba.
Jordi Ciuró, socio de la práctica industrial y de operación en Bain & Company, comentó que resulta preocupante que México, con su ubicación estratégica, no esté obteniendo un mayor beneficio. Aunque el país produce muchos de los productos que Estados Unidos adquiere de Asia, su crecimiento en exportaciones ha sido más lento.
Los productos que México podría proveer alcanzan un valor de más de 50,000 millones de dólares, en sectores como equipamiento eléctrico, maquinaria, elementos mecánicos y metales. Según el estudio, si se resuelven los cuellos de botella que frenan el nearshoring, las exportaciones mexicanas podrían crecer hasta 500,000 millones de dólares para 2030.