por Kathya Contreras
Inicio en Chimalhuacán la primera etapa del Programa de Sustitución de Animales de Tracción, impulsado por la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez y la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, cuyo objetivo es erradicar el maltrato animal.
Con ello, “Chilindrino”, “Pablito”, “Astro”, “Rayo”, “Veloz”, “Elefante” y “Canela”, burros y caballos que por años fueron utilizados para recolectar y trasladar residuos sólidos urbanos con ayuda de una carreta, fueron jubilados por sus dueños y por autoridades del Ayuntamiento de Chimalhuacán.
Se informó que, a los animales de tracción jubilados, se les dará atención médica y, posteriormente, serán llevados a distintas áreas, como la granja del Ecoparque El Chimalhuacheo, el santuario El Camino o se darán en adopción a personas responsables del cuidado de equinos, donde se asegurará que reciban los mejores tratos.
A través de este programa, los equinos utilizados por recolectores de basura serán sustituidos por motocarros y queda prohibido que animales de tracción, circulen por las calles, sobre todo, si es para transportar cualquier clase de residuos.
De acuerdo con la alcaldesa, en la primera etapa se entregaron 22 motocarros hechos de metal reforzado, con capacidad de carga de 800 kilogramos y de cinco velocidades; cada motocarro incluye una llanta de refacción y un kit de herramientas para su mantenimiento.
Flores Jiménez, consideró que este programa “marca un gran paso en la agenda de protección animal de nuestro municipio y se une al compromiso (de la) gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien ha puesto en el centro de nuestras políticas la protección de los animales”.
La presidenta de Chimalhuacán reconoció que el uso de burros y caballos para la recolección de residuos ha sido una práctica común en las comunidades, “pero también somos conscientes de las limitaciones y los sufrimientos que esto puede ocasionar a estos nobles seres”, concluyó.