Por Daniela Altamirano
La delegación mexicana celebró su tercera medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, gracias a la brillante actuación de Osmar Olvera y Juan Celaya en los clavados sincronizados desde el trampolín de 3 metros. La pareja mexicana se quedó con la medalla de plata, obteniendo un total de 444.03 puntos, apenas detrás de los 446.10 de los campeones chinos. El podio lo completaron los británicos Anthony Harding y Jack Laugher con 438.15 puntos.
El clavado que confirmó el podio olímpico para México fue el de mayor grado de dificultad de la competencia (3.9), con la urgencia de sumar 96.84 puntos para alcanzar el oro. Sin embargo, el sueño se quedó a 2.7 puntos frente a la pareja de China. A pesar de esto, el logro es significativo, ya que la medalla en 3m sincronizados varonil de Osmar Olvera y Juan Celaya es la número 16 en la historia de los clavados olímpicos para México, el deporte que más preseas le ha aportado al país, y la octava de plata en esta disciplina.
Este logro se suma a las preseas obtenidas por la judoca Prisca Awiti y el equipo femenino de tiro con arco, compuesto por Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Ana Vázquez. Celaya, quien fue cuarto en Tokio 2020 junto a Yahel Castillo, y Olvera, campeón mundial en Doha 2024 en el trampolín de 1 metro, demostraron una vez más su capacidad y dedicación en este ciclo olímpico.
En redes sociales, hubo un gran revuelo, ya que muchos consideran que México merecía el oro por su impresionante desempeño. Esta medalla es la segunda presea en saltos sincronizados en la rama varonil, después de la plata obtenida por Germán Sánchez e Iván García en la prueba de plataforma en Londres 2012, y la 76 para el país en general.