En cumplimiento con la Constitución de la Ciudad de México, las unidades habitacionales recibirán un presupuesto público destinado a su mejoramiento y mantenimiento, con prioridad para las de interés social. Esta medida quedó establecida en la reforma al artículo 9 de la Constitución capitalina, aprobada el 13 de junio por el Congreso local y publicada el lunes en la Gaceta Oficial.
La nueva disposición constitucional, específicamente el Decreto que adiciona un numeral 5 al apartado E del artículo 9, indica que la asignación de recursos se realizará conforme a las reglas de operación que se emitan.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, quien promovió la reforma, presentará el Decreto en un acto público en la unidad habitacional El Rosario, Azcapotzalco. Claudia Galaviz, titular de la Procuraduría Social, señaló que esta medida beneficiará a 4.5 millones de personas que viven en unidades habitacionales. La ciudad cuenta con 11 mil 200 conjuntos habitacionales, y cualquier conjunto que lo solicite podrá recibir recursos públicos.
Este año, se destinaron 290 millones de pesos para el mantenimiento de 2 mil 800 unidades habitacionales, y al menos esa cantidad será etiquetada el próximo año para garantizar el nuevo derecho. El 80% de las unidades habitacionales que recibirán prioridad son de interés social.
Batres destacó la importancia de la reforma, afirmando que pasa de ser un programa a ser un derecho constitucional protegido en la ley fundamental de la Ciudad de México.