Con la muerte de la Reina Isabel II se dio inicio a un periodo de luto estatal, el cual culminará el 19 de septiembre de 2022 con un funeral de Estado.
A este protocolo se le conoce como “Operación Puente de Londres” por su nombre en inglés “London bridge Fall Down” haciendo una alegoría a la relevancia de la figura del monarca con la del puente de Londres. Y cada detalle fue supervisado por él, en este caso la monarca durante varias veces a lo largo de su vida.
Sin embargo, los detalles se mantuvieron en secreto hasta que el soberano en funciones, el rey Carlos III, dio su sello final de aprobación. Por ese motivo recién se conoció que la reina descansará en la Capilla de San Jorge, en los terrenos del Castillo de Windsor, junto al príncipe Felipe.
Día a día hasta el funeral
12 de septiembre
Este lunes, el rey comenzará un viaje a Westminster Hall donde ambas Cámaras del Parlamento expresarán sus condolencias. Luego, se dirigirán directamente al Palacio de Holyroodhouse.
Mientras el ataúd de la reina se dirigirá a la Catedral de St. Giles donde reposará durante 24 horas para permitir que el público escocés lo vea, en una tradición conocida como yacimiento.
En la noche, el rey y los miembros de la familia real organizarán su propia guardia, o vigilia, del ataúd de la reina.
13 de septiembre
El martes, el rey y Camila realizarán un viaje a Belfast, Irlanda del Norte para ver una exposición sobre la larga asociación de la reina con Irlanda del Norte.
En Escocia, la única hija de la reina, la princesa Ana, se preparará para acompañar el cuerpo de su madre en su vuelo de regreso a Londres.
A las 17:00 el ataúd viajará 13,2 kilómetros en un coche fúnebre hasta el aeropuerto de Edimburgo, desde donde partirá hacia RAF Northolt. Luego los restos serán llevados al Palacio de Buckingham.
14 de septiembre
El miércoles habrá una procesión silenciosa que llevará el ataúd en un carruaje de armas desde el Palacio de Buckingham hasta el Hall de Westminster, la parte más antigua del Palacio de Westminster, donde la reina descansará hasta la mañana del día de su funeral.
Los miembros de la familia real caminarán detrás de su amada matriarca. Les seguirán personal de alto nivel de las casas reales, así como personal cercano y miembros de la División de Hogares. Mientras las multitudes observan la procesión, que durará alrededor de 40 minutos. A su llegada a Westminster Hall, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, llevará a cabo un breve servicio, después de lo cual el salón se abrirá al público para presentar sus respetos.
15 de septiembre
Los miembros del público podrán desfilar frente al ataúd de la reina durante su primer día completo en Westminster Hall el jueves.
16 de septiembre
El viernes, el yacimiento continuará por un segundo día completo. Se espera que un gran número de personas haga fila en el centro de Londres para tener la oportunidad de visitar el ataúd y ser parte de este momento histórico.
Por separado, el rey Carlos y Camila visitarán Gales el viernes, cerrando su gira por las cuatro naciones que conforman el Reino Unido.
17 y 18 de septiembre
El acceso público al funeral de la reina continúa durante el fin de semana.
19 de septiembre
En la mañana del lunes 19 de septiembre, declarado feriado público en todo el Reino Unido, terminará el acto de engalanamiento de la reina.
El ataúd viajará en procesión una vez más a la Abadía de Westminster para el funeral de estado.