Por Sinai Peña
En medio del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, Jesús “El Rey Zambada”, uno de los exlíderes del Cártel de Sinaloa, contradice las afirmaciones de la DEA sobre el presunto financiamiento del cartel a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006.
Según testimonios previos, se había alegado que el Cártel de Sinaloa entregó 7 millones de dólares a un hombre cercano a AMLO para su primera campaña presidencial. Sin embargo, “El Rey Zambada” desmiente esta versión, señalando que el supuesto pacto político-criminal nunca ocurrió.
El presunto intermediario en este financiamiento sería “La Barbie”, Édgar Valdez Villarreal, un lugarteniente del Cártel de Sinaloa. Se había mencionado que Valdez Villarreal entregó entre 2 y 4 millones de dólares al equipo de campaña de AMLO en 2006. Cabe destacar que “La Barbie” tenía vínculos previos con la Organización Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.
Durante el juicio, el abogado César de Castro, defensor de García Luna, preguntó a “El Rey Zambada” sobre el supuesto pago de 7 millones de dólares para la campaña presidencial de 2006. Sin confirmar dicho financiamiento, el hermano de El Mayo Zambada admitió haber entregado 5 millones de dólares en ese mismo año, pero a Genaro García Luna, quien en ese momento dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Aunque “El Rey Zambada” no especificó la fecha exacta de la entrega de dinero a García Luna, su papel como contador del Cártel de Sinaloa durante los años 2002-2008 coincide con la administración de AMLO como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Este testimonio contradice las alegaciones previas de la DEA y destaca la complejidad de las relaciones entre el crimen organizado y la política en México. La versión de “El Rey Zambada” plantea dudas sobre el presunto financiamiento del cartel a la campaña de AMLO en 2006.