Una terrible tragedia sacudió la ciudad de Murcia, España, cuando un incendio mortal arrasó con la discoteca Fonda Milagrosa y su local contiguo, Teatre, en la madrugada del pasado domingo, dejando al menos 13 personas fallecidas y numerosos heridos. Este desgarrador suceso se ha convertido en el incendio en clubes nocturnos más mortífero en España en los últimos 33 años.
Las investigaciones iniciales han revelado una serie de negligencias y omisiones alarmantes en relación con la discoteca Fonda Milagrosa. Según las autoridades, el club recibió una orden de cierre en enero de 2022 debido a la falta de la licencia adecuada, y esta orden fue reafirmada en octubre de 2022 después de que el propietario apelara sin éxito. Antonio Navarro, funcionario municipal a cargo de licencias, señaló en una conferencia de prensa que la empresa dueña del establecimiento fue la única responsable de no cumplir con las comunicaciones para el cierre.
Además, se ha descubierto que el club Teatre, ubicado en el mismo edificio, operaba con una licencia desde 2008 y luego en 2019 solicitó la creación de un nuevo local, La Fonda, en las mismas instalaciones. Sin embargo, para 2022, las autoridades municipales consideraron que las alteraciones para crear dos clubes separados eran “sustanciales” y requerían una nueva licencia separada para La Fonda, que nunca obtuvo.
La falta de licencia adecuada plantea preguntas sobre la seguridad en la discoteca, especialmente en lo que respecta a las medidas de emergencia. Los bomberos que han estado en el lugar desde el incendio señalaron la duda sobre si La Fonda tenía una salida de emergencia, y se mencionó que las paredes que separaban los dos locales eran de cartón yeso.
Las víctimas, en su mayoría de origen ecuatoriano con nacionalidad española, tenían edades comprendidas entre los 28 y 40 años, según informaron los Servicios Sociales de Murcia. Mientras los familiares enfrentan la dolorosa tarea de la identificación de las víctimas, la ciudad de Murcia ha manifestado su intención de unirse a cualquier demanda contra el propietario de la discoteca.
A pesar del temor inicial de que más personas estuvieran desaparecidas, las autoridades han indicado que el número de víctimas mortales probablemente se mantendrá en 13, y que no se han encontrado más cadáveres después de una intensa búsqueda en los locales nocturnos calcinados. Los detalles adicionales sobre la causa exacta del incendio y las responsabilidades involucradas en este trágico suceso están siendo investigados.