En una entrevista con EFE, Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, destacó la urgencia de que México firme un pacto fiscal regional y reforme sus leyes fiscales debido a la pérdida de hasta 10,000 millones de dólares causada por el uso de guaridas fiscales por parte de grandes multimillonarios.
Haas lamentó que México sea un país con una gran pérdida de recaudación, recaudando solo 17 puntos porcentuales del PIB, en comparación con otros países de América Latina como Argentina o Brasil, que recaudan entre 26% y 29% del PIB.
Según un informe de la organización Quinto Elemento, en las últimas cinco décadas, 3,047 mexicanos han trasladado sus fortunas a guaridas fiscales, estableciendo 1,241 empresas, 72 fundaciones y 600 fideicomisos a través de nueve grandes bufetes internacionales. Estas guaridas fiscales son lugares o países que ofrecen impuestos muy bajos, lo que incita a las empresas a instalarse allí.
Haas explicó que las empresas utilizan estas guaridas fiscales para atraer inversiones o como lugares donde establecer cascarones empresariales, con domicilios oficiales o legales, pero con operaciones reales en otros lugares. Se estima que el 22% de la riqueza de América Latina y el Caribe se encuentra en estas guaridas fiscales.
La pérdida anual de 10,000 millones de dólares que sufre el Gobierno mexicano debido a estas condiciones equivale al presupuesto anual operativo de 137 hospitales de alta especialidad en un año. Esto tiene graves repercusiones, ya que reduce la capacidad del gobierno para invertir en servicios públicos y programas de desarrollo social, lo que perpetúa la situación de pobreza intergeneracionalmente.
Haas advirtió que la falta de cobro de impuestos permite que los “ultra ricos” y las grandes empresas acumulen riqueza al pagar poco al fisco, en lugar de contribuir a la creación de más riqueza en beneficio de todos.