“La administración capitalina ha ahorrado más de 80 mil millones de pesos, que se han invertido en programas de bienestar social y obra pública, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.”
El Cuarto Informe de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, demostró la expectativa creciente, en el sentido de la proyección y consolidación local y nacional de una forma de gobernar en el Auditorio Nacional ante la presencia de 9 mil 600 personas, entre gobernadores y funcionarios de los gobiernos federal y local, al igual que la presencia de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana,quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su discurso, que duró poco más de una hora, resaltó avances en materia de seguridad, educación, economía, salud y movilidad.
Entre ellos una inversión “histórica” para la modernización, ampliación y mantenimiento del Metro, la construcción de tres hospitales generales, dos nuevas universidades, 300 Pilares, reducción 54 por ciento de homicidios dolosos y 20 por ciento menos de muertes violentas de mujeres.
En materia de movilidad, adelantó que el primer tramo de línea 1 del Metro, que actualmente se encuentra en obra, reiniciará operaciones en febrero de 2023.
En puntos específicos se resaltaron estrategias integrales como senderos seguros, identificación temprana de riesgo feminicida, modificaciones legales para sacar a los agresores de los hogares, una vía de atención emergente como la Línea SOS *765, todo ello respaldado en políticas públicas y en una modificación cultural impulsada desde el gobierno que busca la igualdad sustantiva, es parte de una manera de gobernar que es tanto sensible como disciplinada en su compromiso ante los problemas.
“Creo en los principios de la Cuarta Transformación: Por el bien de todos, primero los pobres; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Debemos guiarnos por el amor al prójimo, la fraternida”.
Salió a relucir los comentarios de la senadora Olga Sánchez Cordero refirió que Sheinbaum está en la carrera presidencial “con muchas posibilidades”; en tanto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que México está “muy” preparado para una presidenta.
Con la presentación en el Auditorio, la jefa de Gobierno se prepara para ofrecer 17 informes más: el próximo viernes ante el Congreso local y uno por cada alcaldía.