Una forma de ser divertido, es reinventarse en cada proyecto, como Otoño en Pekín

0
152

Por: Joel Rodríguez Díaz

Jacobo Vázquez López, es un amante de la cultura pop que ha encontrado dentro de la música, el periodismo y la literatura, los medios idóneos, para dar a conocer su obra. Él mismo ha dicho no considerarse profesional en ninguna de las disciplinas antes mencionados, ya que lo suyo, es más bien compartir lo que hace, por el gusto de hacerlo sin esperar algo a cambio, más que pasarla bien.

Bajo dicho contexto, Vázquez López, quien es ex locutor del programa radial “Mole Mogollón”, de Ibero 90.9 y autor del libro, “El Rock fue su idioma” (2019), acaba de lanzar bajo el seudónimo de Otoño en Pekín, un sencillo bastante pegajoso, se trata de: “En medio del mundo” (Independiente, 2021), retomado de un antiguo proyecto en el que militó, y que cuenta con el encanto vocal de Leticia Toussaint, cantante del .Documento.

“En medio del mundo” tiene una particularidad, la cual consiste en no esconder su intención primordial desde el inicio, y exponer las raíces de inspiración para la misma, lo que le convierte en un track digno de admirar, disfrutar y compartir. Aquí la charla que sostuvimos con él.

-Eres un músico bastante prolífico, ya sea de forma grupal o individual. “En medio del mundo” es la prueba de ello, ¿cuál consideras que es tu necesidad de reinvención con cada proyecto?

Jacobo: En realidad no me considero un músico, la música siempre ha sido un hobbie para mí. Creo que esa es la razón que me ha permitido tener libertad para crear propuestas distintas a través de los años. Y una forma de que siga siendo divertido es reinventarse en cada proyecto.

-Me gusta el hecho de que siempre rodeas de más gente para crear tu música. ¿Crees que la escena nacional aún no vislumbra lo benéfico de las colaboraciones entre artistas independientes?

Jacobo: Siempre he dicho que he tenido la fortuna de coincidir con amigos que son grandes músicos, de otra forma no podría hacer canciones, porque técnicamente soy muy limitado. Sí he visto muchas colaboraciones entre artistas independientes, también he notado que trabajan mucho en conjunto, organizan tocadas y eventos. Quizá lo que hace falta es un trabajo de crítica constructiva respecto a sus propuestas, estar abiertos a comentarios y observaciones de las otras bandas, siempre en beneficio de las canciones. Creo que esa es la gran diferencia en comparación a otras escenas de otros países.

-Joel: “En medio del mundo” es un track que vio la luz hace algunos años con otra banda tuya ¿Consideras que envejeció bien, y porque revivirlo en 2021?

Jacobo: La versión original de “En medio del mundo” tiene más de 10 años, tenía un sonido muy indie. Este año puse en mi casa la versión larga de “Telephone” de Sheena Easton, y empecé a cantar la letra de “En medio del mundo” y vi que encajaba. Y como actualmente sigue habiendo un gusto por la música ochentera, eso le dio mucha frescura. Así que aproveché que ahora todo se puede trabajar a distancia, y decidí hacer una nueva versión, esta vez con ayuda de mis amigos Dexter Sadier (Productor) de Juniper y Leticia Toussaint (Voz) de Documento.

-¿Qué motivó principalmente la invitación a Lety Toussaint?

Jacobo: En los proyectos que he participado, he tenido que cantar porque no encontrábamos un cantante adecuado, y la voz siempre fue el punto débil de esos proyectos. Así que para esta canción pensé en Leticia Toussaint, que me parece una de las voces más interesantes de la escena independiente en estos momentos. Además, el estilo electrónico que tiene la canción le quedaba muy bien a ella, creo que no me equivoqué, la canta estupendamente.

-Cuéntame sobre el trabajo con Dexter Sadier, productor de la canción.

Jacobo: Dexter Sadier me parece uno de los músicos más completos que he conocido, es multiinstrumentista y un gran estudioso de la teoría musical. Esas dos virtudes lo han convertido en un excelente productor. Así que le comenté la idea, y le di ciertas referencias de cómo me imaginaba la canción, y a los pocos días ya había hecho el diseño de sonido. Después se puso de acuerdo con Lety Toussaint en cuanto a la grabación de la voz, y en una semana ya teníamos la versión final de “En medio del mundo”. Nuestra idea era hacer una canción muy pop en español, de las que se hacían a principios de los años 80.

Sabemos que eres una especie de camaleón electrónico mexicano, y cambias constantemente de piel musical (Groenlandia, Kiev) ¿Planeas editar más música como Otoño en Pekín?

Jacobo: Estamos muy contentos con el resultado de la canción, aunque en estos momentos estoy trabajando en otros proyectos que tengo pendientes. A mí me encantaría sacar otro tema en un futuro cercano.

Por último ¿De dónde surge la idea de utilizar tantas referencias a capitales, ciudades, islas y otras latitudes en tu música?

Jacobo: Siempre me han llamado la atención los nombres de grupos, canciones, películas, libros que tengan nombres de ciudades o países. Por ejemplo, Groenlandia salió de una canción del grupo español llamado Los Zombies; Otoño en Pekín de un libro de Boris Vian, pura cultura pop.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here