ONErpm: 11 años de independencia e Innovación musical

Por: Joel Rodríguez Díaz

Entrevista con Hamurabi Castro, Country Manager de ONErpm México, y Jose Castro, head chief de la oficina en Guadalajara.

La compañía ONErpm, celebra 11 años de existencia dentro del segundo año de la pandemia al rededor del mundo. Dicho evento no frenó su labor, ya que, si bien, desde su fundación establecieron el uso de las redes sociales como herramientas de promoción remota, la situación que se vive en la actualidad, ayudó a enfatizar su posición en la industria, mostrando que este modelo de negocio se perfila como un futuro inmediato, sin dejar de lado la parte de las relaciones humanas.

También se materializa la expansión de la compañía con la apertura de dos sedes estratégicamente importantes dentro de la industria, Guadalajara y Mazatlán, plazas de fuerte dominio musical, como lo indica Hamurabi Castro. “En Guadalajara hay una gran escena urbana de hip-hop y rap, que tiene cabida con gente como Gera MX, Charles Ans y Samantha Barrón. A diferencia de nuestros competidores, hablando de las disqueras majors (grandes), que están centralizados en la CDMX y tienen a alguien de radio que ve por zonas, desde el bajío, el norte y el sur, nosotros queremos realmente tener a gente de A&R(Artistas y repertorio, encuentran y desarrollan al talento) y gente de marketing trabajando, para certidumbre del talento”.

Al mismo tiempo, dijo que lo más importante para concretar la apertura de la sede en Mazatlán, fue contar con Jessica Vázquez Ibarra (A&R de regional mexicano) y Gina Osuna, quienes han hecho una labor titánica respecto al género, pero sobre todo porque son personas que “hablan ese lenguaje, realmente se pueden sentar con un artista, con un mánager, con un label y tratarse de tú a tú. Para poder entrar dentro de los géneros, necesitas tener credibilidad, saber hablar y entenderlo. Ellas vienen del regional, una como mánager, otra como promotora de radio y PR; todo mundo confía en ellas. Si quieres entrar a jugar en otras ligas, tienes que tener al equipo correcto”.

Desde su formación, la compañía ha ofrecido total libertad a sus artistas, derivando en relaciones mucho más personales, cercanas y profesionales. Con dicho ejercicio, ONErpm ha elevado la calidad de sus productos. “Emmanuel Zunz, CEO de la compañía, se preocupa mucho por la independencia. Hay competidores que pertenecen a las majors, y aunque digan que son independientes, todo el financiamiento y el músculo viene de disqueras grandes; nosotros no, lo que nos ha ayudado mucho, porque somos libres de tomar las decisiones qué hemos querido y de ofrecer cualquier tipo de deal y hablar con el artista de forma honesta, las decisiones se toman en conjunto con Emmanuel, lo que es un diferenciador enorme. Nuestros artistas saben que hablan con personas, más que con corporaciones”, ha dicho Hamurabi en entrevista.

En palabras de Hamurabi y Jose, lo mejor de la compañía es que, sus operaciones no se basan en estructuras establecidas, similares a las de los sellos tradicionales, en las que suele dejarse el trabajo para una plaza en especifico, y si un artista tiene presencia en otro país, se tienen que buscar filiales. “La diferencia con ONErpm, es que tiene que ver con el corazón de la empresa, el mismo nombre lo dice: One Revolution People’s Movement; porque lo que hacemos es revolucionario. Se nos da la libertad de trabajar con un corazón independiente y de tener un brazo corporativo fuerte, pero con libertades. El poder hacer una llamada y proponer colaboraciones y planes de trabajo sin pasar por trámites corporativos, ya sea como A&R o directivos, y tomar las decisiones libremente sobre ese tipo de trabajos, es lo que le otorga un gran beneficio a los artistas, que es algo que usualmente no se les puede dar en un ambiente más cerrado o controlado, esto no quiere decir que no tenemos control, tenemos todo en orden.”, asevera Jose Castro.

Hamurabi sabe que otro de los principales factores que ha puesto en el mapa a la compañía, es el desarrollo de talento de forma interna. “Puntualmente, GeraMX es un gran ejemplo. Hace 3 años era un artista mediano y hoy en día compite en el top 200 de artistas más streameados en Spotify, debajo de Reik (Sony) y de Christian Nodal (Universal), en cuestión de artistas mexicanos. Es el único artista independiente mexicano metido en esa terna ¡Es algo que nos llena de orgullo! Es un ejemplo del trabajo bien hecho, es una de esas cosas que vale la pena mencionar, porque a pesar de que no me gusta comparar, hay compañías como Warner que no tienen eso con un artista, eso nos pone en la balanza en otro lugar”.

Complementa Jose. “Aunque suene a cliché, creo que el mejor ejemplo que podemos dar es que ¡Sí se puede de forma independiente! Y que se puede lograr todo lo que las majors logran, porque somos una empresa corporativa que te da la independencia, la fuerza y el tiempo necesarios para lograr lo que el resto del mundo está logrando “.

Con un mercado que podría considerarse consolidado, queda una incógnita por delante ¿Está ONErpm lista para abrirse camino como sello discográfico y abrazar los formatos físicos? “Nos han preguntado por ello. Realmente es algo que todavía no vislumbramos, necesitamos abrir un departamento de ventas distinto al que tenemos, la venta digital y la física, son cosas distintas. A medida que crezca el interés comenzaremos a ver nuevas posibilidades. No hemos dicho que no, ni estamos cerrados. Yo que vengo de Sony y Universal, conozco la estructura de los departamentos. Curiosamente, las dos vertientes de la música que crecieron durante la pandemia fueron la digital, donde estamos nosotros y la venta de vinilos; para Sony representó el 45% de su venta física del año pasado, fue demasiado para un año de pandemia, mientras que el CD únicamente significo el 15%. Hay que echar ojo y estar atentos. Tenemos que ir hacia eso y no cerrarnos”, comparte Hamurabi.

Jose por su parte, aclara que “Es algo en lo que estamos muy entrados, y estoy cada vez más seguro de que en el futuro tendremos más creación de contenido, nos estamos involucrando mucho para apropiar algunos masters y tenemos planes para un estudio en Guadalajara. Eso es algo que se puede hablar de forma definitiva de la empresa. Mucha gente pensó que éramos un distribuidor, queremos ser un sello de tiempo completo con todos los servicios, pero aún nos falta afinar algunos detalles, como lo de los formatos físicos, pero viendo que va subiendo el mercado, la empresa es algo que va a abordar”.

En varias ciudades de México, existe la escena subterránea que se alimenta de diversos géneros y sub-géneros, todo un mercado que suele quedar en segundo plano (en el mejor de los casos) y que cuenta con pocos casos de éxito, lo que ha encendido los focos dentro de ONErpm. “Estamos en constante monitoreo de todos esos artistas nuevos independientes. Tenemos firmados a Efelantes de Monterrey, que para nosotros es como esa nueva ola de la Avanzada Regia, integrada por morritos de entre 18 y 22 años. También estamos platicando con artistas consagrados como Javier Blake o Mauricio Terrazina, que trae un nuevo sello con su proyecto The Volture, no podemos quedarnos fuera de la jugada, porque al final, la música es cíclica, ahorita dominan el regional y el urbano, pero no sabemos si mañana regresen el rock o el pop, pero la idea es estar ahí. Como compañía, te puedo decir que sí estamos con la lupa, para reaccionar cuando suceda algo, queremos que esta sea la casa, y eso es solo hablando de CDMX y la periferia”, puntualiza Hamurabi Castro.

Mientras que Jose determina. “Dentro del urbano, siempre estamos buscando lo under. Dado que el género siempre ha sido mi fuerte, siempre he mantenido mi atención en ello, insisto en ello, de ahí vino Gera. En aquel momento no vimos su impacto como artista global, es muy importante para la cultura y no solo desde el aspecto de ventas. Creo que siempre debemos tener un ojo atento hacia el under.

Desde el punto de vista de ambos ejecutivos, ONErpm ha tenido un impacto innegable tanto en artistas como en disqueras, porque “Hacemos énfasis en que el artista ya no puede ser solo artista, tiene que ser empresario y conocer su ecosistema; cuando firmamos a alguien, le damos un onborading (acelerar la incorporación del artista en la empresa, y adentrarlos al 100% en los procesos). Mientras el artista esté más involucrado en su carrera, más benéfico será para él, tratamos de apoyar esa parte, somos muy consistentes en esa cuestión, tratamos de impulsarlos para que no dejen sus carreras en manos de otros, es necesario que cada uno tome el timón de su propia carrera. Con base en esa transparencia, hemos construído nuestras relaciones con los artistas”, sentenció el directivo de la Ciudad de México.

“En ese mismo proceso, estamos ayudando mucho a la industria; de algún modo estamos educando a los artistas y a sus managers para convertirse en empresarios ¡ya no se pude ser únicamente talento! Es muy imortante que tanto el artista como su equipo, entiendan como funciona el negocio. Los mejores resultados que hemos tenido se centran en casos como el de Gera MX; no solo tiene un gran talento, también entiende el negocio; le interesa sentarse en las juntas y saber que está pasando con lo que decide, con sus porcentajes y sus masters, se involucra mucho y ese es el futuro. Otro ejemplo es Rodel G, un artista que acabo de firmar, tiene muy claro a donde llevar su carrera. Empezó como tiktoker, pero tiene un gran equipo de marketing (J Schmidt Music) ; juntamos ambos equipos y su primer sencillo llegó al top ten. El talento es súper importante, pero debe ir de la mano con la administración”, remata Jose Castro.

Finalmente, ambos directivos, señalan que el 2022, será la antesala de una consolidación total, ebcaminándose cada vez más a ser un sello multifimcional de forma operativa.

Así lo prospecta Hamurabi. “En el mejor de los sentidos, nos interesa estar cada vez más cerca de ser una major pero con todos los servicios y sin letras chiquitas, ni las partes complicadas, ni deals a 15 o 20 años. Queremos ser la compañia que ofrezca a los artistas subir de nivel en sus carreras; seguimos en la construcción, iremos considerando entrar en la parte de formatos físicos porque es parte de la demanda”.

“Para el año que viene, y ya lo podemos ver, vamos a ser una de las empresas independientes más reconocidas de la industria, entonces creo que en 2022, vamos a estra ahí juntito a todos los nombres grandes que ya conocemos, pero sin diferenciar, es decir, para nosotros no habrá “peros”, queremos que puedan decir ONErpm, Sony, Universal, Warner. Creo que dentro dos o tres años máximo, van a poder ver ese nivel de reconocimiento en nosotros”, concluyó Jose Castro.

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