Del Mazo: el lunes, regreso a clases presenciales en Edomex

0
72

Nezahualcóyotl, Méx., Cuatro millones y medio de alumnos reanudarán clases presenciales en el estado, de forma escalonada y voluntaria, a partir del próximo lunes, anunció ayer el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Durante su visita a la secundaria técnica número 79, Itzcóatl, en la colonia Plazas de Aragón, donde atestiguó la firma del convenio entre los directivos y los comités de salud y protección civil y seguridad, el mandatario aseguró que ya existen condiciones para retomar las actividades en más de 296 mil escuelas, luego de 15 meses de confinamiento a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

“Estamos cumpliendo las tres famosas V que se estuvieron comentando: primero, que maestras y maestros quedaran vacunados; segundo, que estuviéramos en semáforo verde, y tercero, que fuera de manera voluntaria”, dijo.

Recordó que desde marzo pasado, en 86 municipios 45 mil estudiantes y 3 mil 700 docentes de 273 planteles de nivel medio y superior reanudaron actividades en talleres y laboratorios de ciencias experimentales y de cómputo, así como exámenes profesionales, sin que a la fecha se haya reportado algún contagio de coronavirus.

Explicó que todos los docentes de la entidad, tanto de escuelas públicas como privadas, ya están inmunizados, para lo cual se requirieron más de 320 mil dosis. Asimismo, insistió en la importancia de que la reactivación sea escalonada.

“Un grupo podrá venir lunes, miércoles y viernes; el otro, martes y jueves, y la siguiente semana uno lunes y miércoles nada más, y el otro, martes, jueves y viernes, para que así podamos tener el mayor número de clases”.

Del Mazo Maza señaló también que en los centros educativos se contará con comités de salud que supervisarán que se cumplan los protocolos sanitarios.

Además, se instalarán tres filtros: el primero en casa, por los padres, quienes firmarán una carta compromiso en la que declaren que sus hijos están sanos; el segundo estará a la entrada de la escuela, donde se tomará la temperatura a los estudiantes, y el tercero se hará en los salones, al mantener sana distancia.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa pidió al gobernador mexiquense crear un comité especial para supervisar las instalaciones que necesitan mantenimiento urgente porque estuvieron abandonadas más de un año.

Del Mazo detalló que ya se conformaron brigadas de Protección Civil para hacer una revisión exhaustiva y garantizar las buenas condiciones de los planteles.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here