Inflación en EU sube a 5% en mayo, el mayor nivel en casi 13 años

0
80
USA, Oregon, Portland

Washington. Los precios al consumidor en Estados Unidos continuaron su ascenso en mayo, a medida que el alivio en los daños de la pandemia a la economía sigue impulsando la demanda interna.

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 0.6 por ciento, después de subir 0.8 por ciento en abril, la mayor alza desde junio de 2009.

En el año, el IPC se aceleró 5 por ciento, su mayor aumento anual desde agosto de 2008, y tras una alza de 4.2 por ciento en abril, informó el Departamento de Trabajo.

El incremento en los precios al consumidor incluye una vasta gama de bienes y servicios ahora en creciente demanda, ya que las personas volvieron a comprar, viajar, cenar en restaurantes y asistir a espectáculos en una economía en rápida reapertura.

El aumento de la demanda de los consumidores choca con una escasez de componentes, desde madera y acero hasta sustancias químicas y semiconductores para automóviles y computadoras, todo lo cual ha elevado los precios.

Las presiones subyacentes sobre los precios también están creciendo: excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió 0.7 por ciento, tras dispararse 0.9 por ciento en abril.

El IPC subyacente fue impulsado por un alza de 7.3 por ciento en los precios de autos y camionetas usadas, tras el incremento de 10 por ciento en abril. En los 12 meses a mayo el indicador se disparó 3.8 por ciento, el mayor aumento desde junio de 1992.

Es probable que la inflación en Estados Unidos alcance su punto máximo este verano y luego comience a disiparse en otoño, dijo un funcionario gubernamental que pidió permanecer en el anonimato. Señaló que el repunte del índice inflacionario se debe en gran parte a un “efecto base”, dado el bajo nivel de precios observado en la fase inicial de la pandemia de Covid-19. Se espera que estos denominados efectos de base se estabilicen en junio.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha declarado repetidamente que una inflación por encima del objetivo de 2 por ciento será transitoria. Ha indicado que la recuperación del mercado laboral y la acelerada inflación no tendrán ningún impacto en la política monetaria.

El dato de inflación que parece respaldar la afirmación de la Fed de que un alza de los precios será temporal impulsó a la bolsa de Valores de Nueva York, donde el índice Standard and Poor’s (S&P) alcanzó un récord de 4 mil 239.18 unidades.

Bajan las solicitudes de ayuda por desempleo

El número de estadunidenses que presentó nuevos pedidos de ayuda por desempleo cayó la semana pasada a mínimos de casi 15 meses. Las solicitudes de ayuda por desempleo bajaron a 376 mil en la semana que terminó el 5 de junio, la cifra más baja desde mediados de marzo de 2020, cuando la primera ola de infecciones se extendió por todo el país, lo que provocó el cierre de negocios no esenciales.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here