Sequía afecta 65.9% de la cuenca del Cutzamala, pese a lluvias

0
74

Aun cuando comenzó la temporada de lluvias, la sequía severa cubre 65.9 por ciento de la cuenca del Sistema Cutzamala, que surte de agua a la Ciudad de México, con lo que el almacenamiento de sus tres presas es 22.9 por ciento menor a los niveles históricos registrados durante esta época.

De acuerdo con información reciente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la capacidad máxima de almacenamiento es de 782.5 millones de metros cúbicos de agua, pero se tiene un total de 294.1 millones de metros cúbicos, es decir, apenas 37.6 por ciento.

Esta situación ha obligado a la reducción del caudal del líquido que llega a la capital del país del Sistema Cutzamala, de 15.8 metros cúbicos por segundo a 14.1 metros cúbicos por segundo de agosto de 2020 a la fecha, y se reducirá hasta 13.1 metros cúbicos por segundo en lo que resta del año.

Según los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las tres presas que integran dicho sistema: El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, se encuentran por abajo de los niveles habituales, incluso una de ellas a 25 por ciento de su capacidad.

En este escenario, este viernes y sábado se tiene programada una reducción a 9.1 metros cúbicos por segundo para concluir los trabajos de interconexión de la planta de bombeo 5, tras la fallida instalación de la llamada K invertida en 2018, que afectará el suministro en 12 alcaldías de la ciudad.

El organismo capitalino detalló que se dispondrá de un operativo por medio de 689 pipas en las distintas demarcaciones, para lo cual se contarán con 45 garzas para el llenado de las unidades, que podrán ser solicitadas por conducto de las redes sociales.

Las únicas alcaldías que no resultarán afectadas son Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, mientras en Tlalpan la mayor afectación será en el Ajusco medio, Padierna y Miguel Hidalgo. En Magdalena Contreras será el pueblo de San Nicolás Totolapan.

Con los trabajos que se realizarán se tiene previsto que en el futuro se pueda dar mantenimiento a la planta de bombeo sin interrumpir el suministro al valle de México.

Medidas de prevención

Desde el año pasado, cuando se detectó la falta de precipitaciones, comenzaron a aplicarse medidas para evitar una mayor escasez de agua durante 2021, que contempló una primera reducción del caudal que recibe la ciudad en agosto al pasar de 15.8 metros cúbicos por segundo a 15.3 metros cúbicos por segundo.

En diciembre se disminuyeron otros 500 litros por segundo y se pasó de 15.3 a 14.8 metros cúbicos por segundo, que se mantuvo hasta el 9 de mayo, y de esa fecha al 16 de ese mismo mes, hubo otra reducción a 14.3 que se mantuvo vigente hasta la fecha.

Se busca que la reducción de este caudal sea compensado por medio del Sistema Lerma, que pasará de 5.3 metros cúbicos por segundo a 6.5 metros cúbicos por segundo a mediados de junio.

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here