Home Ciudad Demanda CDH garantizar la integridad de internas en penales de la ciudad

Demanda CDH garantizar la integridad de internas en penales de la ciudad

0

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México envió a la Secretaría de Salud y a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario la recomendación 01/2021 por la omisión de garantizar una vida libre de violencia a mujeres privadas de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Al darla aconocer, la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, señaló que la denuncia de las víctimas de violación y/o violencia sexual en una visita a la torre médica Tepepan, derivó en agresiones físicas y verbales por internas y personal de custodia.

Ante la decisión de la víctima de violación de denunciar a su agresor, el organismo le brindó acompañamiento en las instancias de procuración y administración de justicia en el proceso penal, que derivó en una sentencia para su agresor de 14 años y nueve meses.

En los tres casos se constató la materialización de violencia sexual, que constituye una clara expresión de violencia institucional, la cual, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es una práctica extendida en México.

En la recomendación, primera de este año, se solicita a ambas autoridades impulsar la inscripción de las víctimas uno y dos al registro de víctimas de la ciudad, la aprobación de planes de reparación integral del daño, así como ejecutar las medidas recomendatorias con los principios de máxima protección, debida diligencia y no revictimización, ofrecer una disculpa en su comunidad y crear un protocolo para la atención a víctimas de violencia sexual que se encuentren privadas de su libertad.

No comments

Leave a reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil