Canadá tiene nuevo primer ministro

En medio de la guerra comercial con Estados Unidos, Mark Carney, exjefe del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, será en el próximo primer ministro de Canadá, luego de que los liberales, que están en el Gobierno, lo eligieran este domingo como líder del partido.

El político, de 59 años, sustituye a Justin Trudeau, que anunció su dimisión en enero, pero seguirá siendo primer ministro hasta que su sucesor jure el cargo en los próximos días. Carney ganó con el 85,9 % de los voto.

Sin embargo, aún no se define la fecha en que Carney asumirá el cargo de jefe de Gobierno. Carney reemplazará a su antecesor hasta que se celebren elecciones generales, previstas para el 20 de octubre, pero se espera que Carney anuncie elecciones anticipadas en primavera.

El 24 de marzo, el Parlamento canadiense reanudará su trabajo y deberá otorgar un voto de confianza al nuevo primer ministro.

En su primer discurso como líder del Partido Liberal, agradeció a su predecesor sus servicios, añadiendo que el primer ministro saliente “combinaba fuerza y compasión cada día como luchador por Canadá”.

Asimismo, se comprometió a “trabajar día y noche con un único propósito, que es construir un Canadá más fuerte para todos”. “Tendremos que hacer cosas que no habíamos imaginado antes, a velocidades que no creíamos posibles”, dijo.

“Lo haremos por el bien común, para que todos los canadienses se beneficien. Me preocupa la economía, no porque sea economista, sino porque me preocupan las personas”, enfatizó.

Mark Carney

El nuevo líder liberal, quien destaca por su carácter de “pragmático”, señaló que su Gobierno “eliminará inmediatamente el divisivo impuesto sobre el carbono de los consumidores”, que grava a las familias y a los agricultores, así como a las pequeñas y medianas empresas.

La transición se produce en medio de la guerra comercial con Washington.

En este contexto, Carney declaró que “hay alguien que está tratando de debilitar” la economía canadiense. “Donald Trump, como sabemos, ha puesto aranceles injustificados a lo que construimos, vendemos y a cómo nos ganamos la vida. Está atacando a las familias, los trabajadores y las empresas canadienses y no podemos dejar que tenga éxito y no lo haremos”, advirtió, al subrayar que su país mantendrá las medidas de represalia hasta que “los estadounidenses nos muestren respeto”.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img