Gastronomía 

Alicia Vargas

Redacción ADR

Llegó el 15 de Septiembre y las Fiestas Patrias lo acompañan. Hoy las familias mexicanas acostumbran a juntarse para recordar el Grito de Dolores, que fue dado originalmente por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.

 

Las Fiestas Patrias llegan a todo el país y vienen acompañadas por la gastronomía que se ha vuelto típica de este festejo, como el pozole, las tostadas, las enchiladas o la pancita. Algunas personas acompañan estos platillos con un tequila o una cerveza.

 

Tenemos que reconocer que el platillo predilecto para esta fecha es el pozole en cualquiera de sus presentaciones.

 

Pero ¿Por qué es tan especial este platillo? 

 

El pozole o caldo de maíz, es un plato tradicional mexicano. Es un caldo hecho a base de granos de maíz, conocido comúnmente como cacahuazintle. Según la región, se le puede poner carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario. 

 

De esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano y algunas cocinas de América Central. Por ejemplo, en México, el pozole verde es del estado de Guerrero y el rojo de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala

 

A este versátil platillo se le puede acompañar con diversos ingredientes, que varían según la zona y costumbres.​

 

Este festejo no será igual que otros años por la pandemia causada por el Covid-19, sin embargo no es motivo para no festejar en casa, haciendo alguna videollamada a nuestros amigos o familiares pero sobre todo con un delicioso plato de pozole en nuestras mesas, el cual se ha convertido en el referente número uno del mes de septiembre.

 

Ya sea blanco, verde o rojo; vegano o con carne, el pozole es el verdadero rey de las fiestas por su amplia variedad de ingredientes.

 

Para que puedas preparar este platillo te dejamos esta receta:

 

Ingredientes:

  • 600 gramos de maíz precocido, cacahuazintle
  • 3 dientes de ajo, pelados
  • 1 cebolla, un cuarto en trozo para el maíz, el resto finamente picada
  • 3 cucharadas de sal
  • 1 kilo de carne de cerdo, (maciza)
  • 3 cucharadas de sal
  • 5 chiles guajillos, desvenados
  • 5 chiles anchos, desvenados
  • 5 pimientas gruesas
  • 5 rábanos, lavar, desinfectar y secar. Cortados en rodajas.
  • 1/4 tazas de lechuga romana, lavar, desinfectar y secar. Finamente cortada.

 

Preparación

 

  1. En una olla con agua, pon el maíz, el ajo y la cebolla y déjalo hasta que el maíz reviente o esponje. Aquí debes prestar atención, pues como tal, cuando el maíz pozolero revienta no es como las palomitas, simplemente se va fracturando progresivamente y adquiere una forma similar a una flor, eso es lo que te indicará cuando esté listo.
  2. Mientras tanto, pon a cocer la carne por separado. Lo más importante que debes cuidar es que el agua cubra por completo la carne, utiliza fuego medio, durante 1 hora o hasta que la carne esté suave. Con una cuchara ve quitando la espuma que se va formando, por ello, procura revisar constantemente la olla.
  3. Cuando la carne esté lista, sácala y espera a que enfríe para que comiences a desebrarla. De esta forma al momento de servirla junto con el pozole será más práctico.
  4. Agrega el caldo de la carne a la olla donde está el maíz, esto se hace para darle un mejor sabor al pozole pero, ¡ojo! Pon mucha atención en no dejar espuma.
  5. Añade la carne y sazona. Debes licuar los ingredientes para la salsa y agregarla a la olla antes de la carne.
  6. Cocina tapado a fuego medio por 60 minutos o más, no olvides rectificar el sabor un par de veces.

 

Existe una larga lista de ingredientes para servir el pozole: lechuga rebanada, cebolla picada, col, crema, orégano molido, jugo de limón, rodajas de rábano, aguacate, queso fresco, chicharrón, salsa o chile en polvo, esto dependerá de cada persona, por ello todos estos complementos se colocan al centro de la mesa.

 

Y ahora sí ¡a disfrutar!

 

 

Gracias por compartir y te invitamos a que escuches nuestros diferentes programas de lunes a sábado de 7 am a 10 pm por ADR Networks.

 

Dónde seguimos ¡Activando tus sentidos!

@lauu_vc

@adrnetworksmx

Alicia Vargas (Redacción ADR)

Producimos nuestros contenidos 100% originales en la Ciudad de México. Con 8 años de estar en el mercado, tenemos la mayor cantidad y calidad de contenido en radio digital y contamos con el equipo más completo y profesional de locutores de todas las radios online de México.

Compartir
close

¿Te gustó nuestro contenido? Danos un like!