Tendencias

Redacción ADR

El desfile militar es un evento que todos los mexicanos conocemos y a todos nos gusta apreciar. Se lleva a cabo cada mañana del 16 de septiembre. ¿Pero sabes realmente desde cuando se festeja y por qué?

Este desfile se remonta desde el 27 de septiembre de 1821. Se dio por la entrada del Ejército Trigarante a la CDMX, el cual estaba comandado por Agustín de Iturbide. Pero fue hasta 1825 que se realizó este primer festejo de manera oficial por órdenes del, en ese entonces Presidente, Guadalupe Victoria, para hacer una celebración cívica y popular nuestro país. Sin embargo este festejo tuvo que esperar varios años para que se realizara de forma consecutiva.

Entonces el 16 de septiembre de 1896, en pleno Porfiriato, la Campana de Dolores fue llevada a la CDMX para que fuera colocada en el Palacio Nacional. Fue por órdenes del gobierno que el Ejército realizara una parada militar en este punto. 

Este suceso causó una gran sorpresa para la población y fue así que se tuvo la idea de hacerla cada año. En 1910, por cumplirse 100 años del inicio de la independencia, Porfirio Díaz tomó la decisión de salir al balcón de Palacio Nacional para dar el Grito de Independencia. 

Posteriormente inició la Revolución y en esos años quedó suspendido el desfile. 

En 1935 fue, el entonces presidente, Lázaro Cárdenas dio la orden de que que los desfiles militares se realizaran cada 16 de septiembre de manera ininterrumpida, con el objetivo de convertir este evento en una tradición mexicana.

 

 

 

¿Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartir

Te invitamos a escuchar nuestros diferentes programas de lunes a sábado de 7 am a 10 pm por ADR Networks.

Donde seguimos ¡Activando tus sentidos!

@adrnetworksmx

Redacción ADR

Producimos nuestros contenidos 100% originales en la Ciudad de México. Con 8 años de estar en el mercado, tenemos la mayor cantidad y calidad de contenido en radio digital y contamos con el equipo más completo y profesional de locutores de todas las radios online de México.

Compartir
close

¿Te gustó nuestro contenido? Danos un like!