Medio Ambiente

Miguel Bárcena

Al estar los miembros de una familia, todo el tiempo en casa significa que el consumo de servicios y alimentos se incrementará considerablemente y con ello sus gastos.

Por ello hay que tomar en cuenta lo siguiente.

En la medida de lo posible no compre alimentos empaquetados o enlatados, agua y refrescos embotellados que generan mucha basura.

Es más sano y barato adquirir productos frescos, en especial frutas, verduras y cárnicos. Piense en su salud y en su bolsillo. Este es un buen momento para adquirir algún filtro que purifique el agua en lugar de comprar garrafones. Es también conveniente tener un cilindro o contenedor personal de metal o cristal para líquidos, en vez de comprar y tirar botellas de plástico.

Si aún no separa sus desechos orgánicos e inorgánicos es momento de hacerlo. Guarde el papel, cartón, plásticos, cristal y aluminio para llevarlos a un centro de acopio.  Aunque no sea mucho, recibirá dinero a cambio y sentirá que contribuye a mejorar el medio ambiente.

Revise sanitarios, regaderas, llaves de baños y cocina para detectar y corregir fugas. Desperdiciar agua no es opción, es lo peor que podemos permitir. En unas semanas por la temporada de calor y sequía, las grandes ciudades tendrán problemas de suministro por falta de lluvias y escasez del líquido…

Adquiera detergentes, productos de limpieza biodegradables y aromatizantes naturales como plantas de olor. Cuestan menos y no contaminan. Abra ventanas y puertas para ventilar su casa y eliminar malos olores, virus y bacterias…

Es conveniente tomar baños cortos, lavar ropa cada semana y secar al sol, así ahorraremos; agua, gas y luz.

No encender luces de más y apagarlas cuando no se necesiten, lo mismo aparatos eléctricos. Si aun tiene focos que no son ahorradores de energía hay que sustituirlos.

Si tiene un jardín, patio o terraza con árboles y flores, hay que brindarles mayor cuidado, ponerles abono y regarlos frecuentemente, es mejor en la tarde noche para disminuir la rápida evaporación de agua. Si hay espacio plante más e incluso, si su vivienda lo permite, instale muros y azoteas verdes con plantas y hortalizas que mejoran la vista, el ambiente y le proveen alimentos para autoconsumo.

Y si tiene que salir y la distancia es corta, no use el automóvil, camine o utilice la bicicleta… su salud y el medio ambiente se lo agradecerán…

Pero sobre todo #YoMeQuedoEnCasa

 

Y lo invito a escucharme en ÚLTIMA LLAMADA todos los miércoles de 5 a 6 de la tarde por ADR Networks 

¡Activando tus sentidos!

@barcenamiguel

Migue Bárcena

Lic. En comunicación por la universidad iberoamericana, diplomado en periodismo por la universidad de Navarra, España, Productor, conductor de programas de radio y tv especializados en temas ambientales y sustentabilidad en medios públicos y privados. Fue director de comunicación y cultura ambiental de la Comisión Nacional de áreas naturales protegidas. Fundador del portal foroambiental.com. Desde 1999 dirige y conduce abc noticias en abc radio. Analista en adn 40/azteca tv. Premio nacional de periodismo en 4 ocasiones. Primer periodista en recibir el reconocimiento a la conservación de la naturaleza en la categoría de medios de la conanp/semarnat, la medalla Benito Juárez de la sociedad mexicana de geografía y estadística, la medalla al mérito académico del senado de la república y con el equipo de “60 minutos” de televisa, el global 500 de la onu por la defensa de nuestro capital natural.Conduce el programa ÚLTIMA LLAMADA los miércoles a las 5 p.m.

Compartir
close

¿Te gustó nuestro contenido? Danos un like!