Salud y Bienestar

Manuel Martínez

Ante la inminente pandemia del COVID-19, la población mexicana también se ve afectada por sarampión, de acuerdo con la Dirección Epidemiológica de la Secretaría de Salud de México informó que hasta el momento suman ya 113 casos de sarampión entre Ciudad de México, Estado de México y Campeche. La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el sarampión es una de las principales causas de muerte en niños.

En entrevista con la Dra. Elizabeth Macías, explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.

Es una enfermedad estacional, es decir que se da más en tiempo de calor y se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.

La Dra. Macías manifestó que los síntomas son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Escurrimiento nasal
  • Lagrimeo
  • Ojos rojos

“De hecho la fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado puede desarrollar neumonía; como es muy contagiosa el paciente debe permanecer aislado».

Agregó que hasta el momento no hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión. “La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones”.

Pero sí señaló que la mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral que protege contra sarampión, rubéola y paperas; para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación.

“Es importante tomar en cuenta que la vacunación es vital, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en 2017 el sarampión causó 110 mil muertes en menores de cinco años en el mundo y en 2019 hubo tres veces más casos que en el año anterior, esto debido a los movimientos anti vacunas, las personas por ignorancia creen que las vacunas son malas, pero no es así.”

La experta aclaró que si las vacunas no funcionaran habría muchos más casos de defunción y contagios. “Hasta el momento no existe ningún estudio científico que señalé que vacunarse causa autismo, argumento de quienes están en contra de la vacunación. Es mejor el beneficio que el riesgo”.

Inquirió en que las vacunas no solo son para niños sino también para adultos y adultos mayores. Las personas adultas hayan sido o no vacunadas en la edad infantil deben vacunarse también. Además, la vacuna debe tener continuidad, una vez aplicada debe tener refuerzos que en la edad infantil es a los 5 o 6 años.

“Es importante generar conciencia de prevención porque ayuda a protegernos y proteger a los demás. La vacuna es gratis en los centros de salud presentando la cartilla de vacunación. En Vacunas visas y viajes estamos enviando la vacuna a su domicilio con el personal capacitado para aplicarla y no salgan de su casa durante la pandemia del nuevo coronavirus”, anunció la Dra. Elizabeth Macías directora de Vacunas, visas y viajes.

Para más información  puedes marcar al 53600906 y 17948278, están ubicados en Ejercito Nacional # 1373 o en www.vacunasenviajes.com

 

 

Por último te invito a que me escuches en el programa «CONFESIONES»  todos los miércoles de 4 a 5 pm por ADR Networks donde seguimos ¡Activando tus sentidos!.

@manolomtzr

MANUEL MARTÍNEZ

Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en Universidad Veracruzana. Conduce el programa Confesiones todos los miércoles a las 4 p.m.

Compartir
close

¿Te gustó nuestro contenido? Danos un like!