Ver la Liga MX por televisión cada vez es más complicado, por no decir que imposible. Durante el último fin de semana, apenas hubo un partido que se transmitió en TV en el que jugaron Pumas y Juárez y fue emitido en Las Estrellas. Todo lo demás fue enviado a las diferentes plataformas que ofertan al fútbol mexicano entre sus contenidos. Y así será durante todo el torneo, así que es mejor acostumbrarse.
Quedaron atrás los tiempos en que todos los partidos podrían seguirse en televisión abierta y a lo mucho, uno o dos partidos iban al cable. Eso es historia; estamos en la nueva era en la que sale más caro ver el fútbol mexicano que ver la Premier League de Inglaterra o la Champions League, que agrupa a lo mejor de lo mejor. Nuestro balompié lo sabemos, no está en esa órbita pero su costo haría pensar que vale la pena pagar con tal de ver un espectáculo de primera.
Las opciones sobran: desde la televisión por cable, con TUDN y Afizzionados (este último, servicio por el que hay que pagar un cargo extra al operador de cable), ESPN, hasta las plataformas de streaming: Star Plus (ESPN), Vix (TUDN) y Fox Sports Premium. Para todo hay que pagar y el costo de esas plataformas, en conjunto, puede llegar hasta a los 500 pesos, si lo que se pretende es dar un seguimiento total al futbol mexicano y no dejar ningún cabo suelto.
La comparación resulta hasta penosa: ver las dos mejores competiciones futbolistas del orbe es mucho más barato que ver el fútbol nacional: la Premier puede verse por 79 pesos en Paramount+ y la Champions por 69 pesos en HBO Max si se contrata el paquete anual. Pero la Liga MX sigue sumida en su mundo de perfección, en donde no hubo fracaso alguno en Qatar 2022 y es necesario pagar para acceder al “espectáculo” que ofrecen sus equipos, como si valiera la pena. Era de esperar que se llegara a esto en algún momento, pues hacia allá apunta toda la industria del entretenimiento, pero nadie imaginó que la derrota serían tan evidente en términos comparativos.