Por Sharon Oropeza
En un lamentable incidente ocurrido la noche del 1 de octubre en la región de Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, dos elementos del Ejército Mexicano dispararon por error contra una camioneta que transportaba migrantes, resultando en la muerte de seis personas y dejando a otras 12 heridas. Según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los militares confundieron el vehículo con uno utilizado por delincuentes que operan en la zona.
El incidente tuvo lugar cuando el Ejército realizaba labores de reconocimiento terrestre. Una camioneta tipo pick up evadió la presencia militar, seguida de dos camionetas de redilas, un tipo de vehículo frecuentemente utilizado por grupos criminales en la región. Tras escuchar disparos, dos militares accionaron sus armas contra una de las camionetas, la cual posteriormente se descubrió transportaba 33 migrantes de diferentes nacionalidades, incluyendo egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe.
Cuatro migrantes fallecieron en el lugar, mientras que otros dos perdieron la vida tras ser trasladados al Hospital General de Huixtla. El Ejército brindó primeros auxilios a los heridos, quienes fueron llevados al hospital para su atención. Los 17 migrantes que resultaron ilesos quedaron bajo custodia del Instituto Nacional de Migración.
Los dos militares involucrados han sido suspendidos de sus funciones, y tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía General de Justicia Militar han comenzado las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores está en contacto con las embajadas correspondientes para dar seguimiento al caso.