Gildardo López Astudillo, conocido como “El Cabo Gil” o “El Gil”, fue detenido hoy, 6 de septiembre de 2024, justo a pocos días de que se cumpla una década de la trágica desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las autoridades lo señalan como uno de los principales líderes del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes presuntamente estuvieron involucrados en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en 2014.
López Astudillo fue detenido por primera vez en 2015 y, para 2020, se había convertido en testigo protegido de la Fiscalía Especial del Caso Ayotzinapa. Durante ese tiempo, sus declaraciones fueron contradictorias, ya que pasó de negar su implicación en el grupo criminal a admitir que era jefe de plaza, aunque no operativo.
Actualmente, “El Gil” se encuentra en proceso de traslado a un lugar no revelado. Esta captura reaviva el caso de Ayotzinapa, uno de los episodios más dolorosos en la historia reciente de México, y que sigue en busca de justicia para los estudiantes desaparecidos.